Energía

logo-valsan-energia

Con Valsan Ingeniería, le brindamos la oportunidad de mejorar el rendimiento energético de su hogar, de su oficina, de su edificio, aplicando las medidas adecuadas de rehabilitación energética, por medio de herramientas que ayuden en la toma de decisiones y evalúen la intervención, para obtener los mejores resultados.

Los edificios cuya construcción supera los 5 años están lejos de contar con buen funcionamiento energético y óptimas condiciones internas de confort. Por ello el parque edificatorio existente tiene una gran incidencia en las emisiones de gases de efectos invernadero, consumiendo un uso excesivo de energía y provocando una serie de gastos innecesario en la economía de cada familia o empresa.
Valsan, estudia y tipifica los consumos energéticos de los edificios con estrategias para mejoras integrales y de rehabilitación que incrementen la eficiencia energética, así como el desarrollo de nuevos materiales de construcción que mejoren la envolvente térmica y disminuyan el consumo energético de las edificaciones, acciones necesarias para el cumplimiento de la normativa sobre certificación energética de los edificios ya existentes.

Instalaciones de energía solar

¿Cómo podemos utilizar energía solar? Energía renovable que se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Energia solar 2

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Consiste en la captación y aplicación de la radiación solar, para usos térmicos, generalmente en edificios. Las instalaciones pueden ser colectivas o individuales según cada caso.
Utilizando estos recursos, con la tecnología disponible, se pueden cubrir del 60% al 70% de las necesidades de producción de agua caliente sanitaria (ACS) en todos los hogares.
 
El resto de las necesidades que no aportan los colectores se obtiene de un sistema auxiliar, que habitualmente suele ser gasoil, gas o electricidad. Con este porcentaje de cobertura, los periodos de amortización son reducidos y las instalaciones, además de larga duración, necesitan poco mantenimiento.

Otras opciones individuales, pueden ser tratadas como complementarias: la calefacción por radiadores de aluminio, o la calefacción por suelo radiante y el calentamiento de agua de piscinas.
El aire acondicionado mediante máquinas de absorción requiere medios más sofisticados.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) y la propuesta del Real Decreto de Certificación Energética de los Edificios obligan a realizar instalaciones térmicas solares, en edificios de nueva construcción y en edificios rehabilitados, obligaciones que con el tiempo se irán extendiendo a todo tipo de viviendas.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Consiste en la transformación directa de la radiación solar en corriente eléctrica aprovechable para su uso directo.
Las principales aplicaciones de esta energía, son la conexión a Red y la autónoma.
 
 
CONEXIÓN A RED
La instalación de conexión a red es una forma altamente rentable de utilización de la energía limpia y silenciosa que producen las placas fotovoltaicas agrupadas en módulos. La energía obtenida, se inyecta a la red general a través de las correspondientes seguridades y de su oportuna transformación.
 
                              
El contador de salida se encarga de acumular los Kilowatios producidos para poder facturar a la compañía todos los meses, al precio del momento.

El Real Decreto 436/2004 (RD 436/2004 y Corrección RD 436/2004) establece una política de primas a la producción eléctrica en plantas fotovoltaicas, tendentes a favorecer el desarrollo de esta fuente renovable de energía. De acuerdo con ello se establecen las siguientes tarifas:

– Tarifa para instalaciones solares fotovoltaicas de hasta 100 Kw.: (0,440381€/Kwh.) que corresponde al 575% de la Tarifa eléctrica Media de Referencia. Garantizado los primeros 25 años. A  partir de los 25 años, el 460% de la tarifa eléctrica media de referencia.

HUERTA SOLAR
La conexión a red da la oportunidad de convertir un tejado de una nave industrial o un terreno rústico en desuso, en una excelente inversión de largo recorrido.

Las inversiones están subvencionadas a través del precio de facturación (575%).

Y las instalaciones se amortizan completamente dependiendo de la ubicación, del tamaño, de los gastos de mantenimiento, seguros etc. entre 9 y 11 años.
 
El 10% de la instalación total es desgravable a través del IRPF y el IVA se recupera íntegramente.

La instalación puede estar operativa hasta los 40 años (según datos de las primeras que se instalaron con tecnología precaria).

La financiación habitual es de hasta el 80% con créditos blandos y suele avalar la propia instalación.

AUTÓNOMA
La instalación autónoma, permite disfrutar de energía eléctrica en lugares de difícil acceso a la red eléctrica. En estas condiciones, es indispensable proveer la instalación de unas baterías que almacenarán la energía producida en condiciones favorables (día-sol) y la cederán en el momento en que se necesite aunque no se esté produciendo (noche, nublado).

Estas instalaciones, son muy útiles si se dimensionan correctamente a tenor del gasto energético que tengan que soportar. El coste de la instalación, aun siendo elevado por las necesarias baterías, resulta amortizable en poco tiempo por la energía gratuita de que se dispone.
 
Hay que proyectar un razonable nivel de gasto energético para que no se dispare el coste de la instalación y respetar este nivel para no dañar las baterías con sobreesfuerzos evitables.

De la seguridad, se encargan los dispositivos de protección que deben instalarse necesariamente.

Tanto los electrodomésticos como la iluminación y otros consumos, deberán seguir estrictos cánones de ahorro energético.

Servicios energéticos

Los Servicios Energéticos se configuran como una alternativa, cada vez más sólida, para el desarrollo de las instalaciones energéticas eficientes. Tras varias décadas de exitoso funcionamiento en el mercado Norteamericano y países europeos como Alemania, se implanta definitivamente este modelo de negocio en nuestro país para desarrollar un mercado con gran potencial: el de la eficiencia energética.

  • Contrato de Suministro: El Contrato de Suministro, procede de las siglas en inglés ESC (Energy Supply Contracting), permite al Cliente disponer de energía transformada (vapor, ACS, etc) sin preocuparse de la compra de energía primaria y sin necesidad de inversión. Innotec Servicios Energéticos gestiona la compra de energía con comercializadoras, moderniza y financia la instalación en la modalidad de Garantía Total durante el tiempo de permanencia del contrato.
  • Contrato de Garantía de Ahorro: El Contrato de Garantía de Ahorro, procede de las siglas en inglés EPC (Energy Performance Contracting), permite al Cliente modernizar sus intalaciones por otras más eficientes. En esta modalidad la inversión la puede hacer Innotec Servicios Energéticos o el Cliente, pero en cualquier caso aseguramos unos ahorros por contrato. Si no se cumplen, la diferencia se la abonamos.

energia_eolica-en-eleche-y-aicante-servicios-valsan-ingenieria

Certificación energética

Normativa de Aplicación:
La Directiva 2002/91/CE y posteriormente la Directiva 2010/31/UE, ambas del Parlamento Europeo y del Consejo establecen, entre otras, la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que incluya información objetiva sobre las características energéticas de los mismos.

La Ley 2/2011 de Economía Sostenible establece que los certificados de eficiencia energética para los edificios existentes se obtendrán de acuerdo con el procedimiento básico que se establezca reglamentariamente.

 En nuestro país, el Real Decreto 235/2013 de 13 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios nuevos y existentes, establece que la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios de dicho CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento, total o parcial (de edificios), celebrados a partir del 1 de junio de 2013.

Asimismo establece que todos los edificios privados (o partes de éstos) frecuentados habitualmente por público (tales como oficinas bancarias, edificios comerciales, etc) cuya superficie sea mayor de 500 m2, deberán obtener el certificado de eficiencia energética del mismo antes del 1 de junio de 2013, ampliándose este plazo en caso de no alcanzar tal superficie.

Dicho certificado consistirá en una etiqueta de eficiencia energética, que otorgará a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes. Adicionalmente, el certificado incluirá recomendaciones para la posible mejora de la eficiencia energética.

certificado-energetico-en-elche-y-alicante-valsan-ingenieria

VALSAN SERVICIOS ENERGÉTICOS, Compañía especializada en materia de eficiencia energética en edificios, posee un equipo completo de profesionales experimentados en esta materia.
Nuestro equipo de trabajo y desarrollo de certificaciones energéticas posee la titulación profesional en ingeniería y arquitectura técnica capacitada para firmar estas certificaciones. Además, se han especializado a través del Ministerio de Industria, IDAE y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en esta área. Siendo, a nivel regional y nacional, de los pocos profesionales elegidos para dar formación específica de R.I.T.E. (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) y Calificación y Certificación Energética en edificios nuevos y existentes.

Todo lo expuesto está avalado por la trayectoria profesional de cada miembro del equipo, que ahora se unen para que VALSAN Servicios Energéticos ofrezca un servicio integral en las necesidades de evaluación energética de los edificios, exigidas por la normativa.

Ingeniería energética
En VALSAN INGENIERÍA nos encargamos de la redacción, estudio y desarrollo del proyecto desde su fase de inicio a la su total redacción y posterior administración ante las autoridades públicas competentes. Debido a nuestro equipo multidisciplinar somos capaces de dar solución a diversos tipos de proyectos dentro del conjunto de las energías renovables (Solar, fotovoltaica, biomasa, eolica, mini-eolica, etc…) así como soluciones constructivas en sistemas de climatización, electricidad y así un amplio rango de actividades.

Tenemos experiencia en redacción de proyectos para ejecución en ámbito público y privado.

Asesoría energética
La gestión energética está cada vez más presente en las empresas o las instalaciones públicas, desde las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, hasta el control de las instalaciones para potenciar el ahorro de energía o la contratación de los puntos de suministro.

La figura del gestor energético se convierte en la pieza clave para que una organización, independientemente de su naturaleza o tamaño, pueda alcanzar unos objetivos deseables de eficiencia y ahorro de energía; de compromiso con el medioambiente y con la sociedad; así como de mejora de la competitividad en sus procesos productivos.

Su Gestor Energético Personalizado…
En concreto, las tareas de las que se encarga una empresa de servicios energéticos como VALSAN INGENIERÍA están relacionadas con el suministro y consumo de energía, y en particular con la necesidad de realizar un uso eficiente de la misma para fomentar el ahorro.

Auditorías energéticas

Se hará una primera visita a las instalaciones, sin coste alguno para el cliente, en la que se localizarán los elementos consumidores susceptibles de mejora y se elaborará una estimación de los ahorros que se conseguirán en el caso de contratar nuestros servicios.
Posteriormente se procederá a la auditoría (en profundidad) en la que se realizará un estudio exhaustivo de las instalaciones y una minuciosa búsqueda y selección de alternativas que se ajusten a las necesidades de nuestro cliente, y se procederá a la entrega de un informe técnico que incluirá un estudio energético con los ahorros previstos, un estudio técnico-económico (y un plan de ejecución) de un informe tanto energético cómo económico de cada una de las soluciones encontradas. De todas ellas VALSAN Servicios Energéticos recomendará aquellas que considere más interesantes para su cliente por su rentabilidad, por las diversas líneas de ayudas a las que pueda acogerse en un momento determinado.

No lo dude, consúltenos y le asesoraremos para que su edificio se convierta en un edificio eficientemente energético

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s